reglamento

REGLAMENTO
BTT TRAIL

PARA DESCARGARTE LOS REGLAMENTOS PULSA ENCIMA DE CADA BOTON

1. INFORMACION GENERAL TRAIL 
Ya llevamos 22 años organizando la prueba Hojas Muertas Montalban. La organiza el club Btt Montalban Trail CD y colabora ayuntamiento de Montalban. 
Trata de recorridos circulares con salida y llegada a Montalbán (Teruel), que transcurren por su entorno, por caminos de montaña, senderos y pistas. 
La prueba tendrá lugar el 1 de octubre de 2022, con salida de la plaza Carlos Castel a las 9:30 la modalidad trail.

2. MODALIDAD
La modalidad larga es un recorrido de 24 kilómetros y un desnivel de 1000 metros positivos. Alternado calles, sendas, pistas, caminos y monte a través.
La modalidad corta es un recorrido para aquellos que quieren iniciarse en el Trail o prefieren las distancias mas cortas, con una distancia de 12 kilómetros y un desnivel de 500 metros, para disfrutar de la carrera con unas vistas excepcionales. 

3. AVITUALLAMIENTOS
Durante la prueba, la organización proporcionará avituallamiento líquido a base de agua y bebida isotónica, así como también alimento sólido. Está prohibida la ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no estén inscritos en la prueba
MODALIDAD LARGA 
LUGAR KM TIPO
 Val de Miguel 4 Solido y liquido
 Alto de la muela 6 liquido
 Cruce corta y larga 11 Solido y liquido 
 Puente del vago 16,7 Solido y liquido
 Alto Santa Barbara 19,7 Liquido 








 


MODALIDAD CORTA

LUGAR KM TIPO
 Val de Miguel 4 Solido y liquido
 Alto de la muela 6 liquido
 Cruce corta y larga 11 Solido y liquido 

Si la organización lo estima oportuno y las condiciones climatológicas lo exigen se establecerá algún punto mas de hidratación durante el recorrido.
 

4. MAPA Y TRACK
En la web de la prueba, www.hojasmuertasmontalban.es, se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba y se pondrá a disposición de los corredores el track con el recorrido. Asimismo se ponen los enlaces debajo para poderlos descargar de wikiloc. La organización aconseja que los corredores se descarguen el track para llevarlo durante la carrera para facilitar el seguimiento del recorrido. Todo el recorrido transcurre por senderos y pistas claramente visibles y marcadas debidamente por la organización.
TRACK TRAIL LARGA: https://www.wikiloc.com/trail-running-trails/trail-larga-hojas-muertas-montalban-2022-105511529
TRACK TRAIL CORTA: https://www.wikiloc.com/trail-running-trails/trail-corta-2022-hojas-muertas-montalban-105513102 

5. MARCAJE
El marcaje se hará con cintas, señales y balizas. En los cruces donde la organización piense que puede haber confusión debido a la concurrencia de varios caminos, sendas, o donde confluyan varias pruebas, se colocarán carteles indicando su dirección, así como personal de la organización y/o voluntarios, si es preciso. 
El color a seguir de las cintas será AMARILLO. 

6. CONTROLES DE PASO
Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los controles que estarán claramente visibles. En cada control habrá personal de la organización y los participantes son los responsables de asegurarse de verificar su paso por cada control. 
En la modalidad larga habrá un control en el kilómetro 11, coincidiendo con el avituallamiento 3, en el que lo corredores tendrán que pasar en 2:30H desde la hora de salida. 
Si no se pasa por este control en el tiempo establecidos, serán derivados a la modalidad corta.Otro punto será el avituallamiento 5 en el alto de Santa Barbara, si no se ha pasado a las 3:30 quedará fuera de carrera y se retirara el dorsal. Tendrá la oportunidad de bajarse camino directo al pueblo o en coche asistencia. Los que quieran seguir con la modalidad larga se les retirará el dorsal y podrán continuar fuera de carrera y bajo su responsabilidad.
En la modalidad corta no hay ningún control de paso.
En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.

7. ABANDONOS Y RETORNO A MONTALBAN
Los abandonos solo se podrán efectuar en cualquier punto de control. Todos los puntos de abandono dispondrán de vehículos para la evacuación. En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate. Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes. La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono. Solo habrá un viaje por lo que el retorno se efecturá al cierre del control. Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.

8. SEGURIDAD
La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. ES obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado. En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización. Se dispondrá de personal médico y ambulancia en un punto estratégico del recorrido para intervenir en caso de necesidad. En caso de que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente en la charla técnica previa a la prueba. Si el cambio al recorrido alternativo, se decidiese una vez efectuada la salida, ese se comunicará a los participantes en el punto de control oportuno. 

9. PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE
En caso de encontrar un corredor accidentado o con problemas, se debe prestar ayuda inmediatamente. No hacerlo conlleva la descalificación inmediata de la prueba. En un primer momento hay que hacer una valoración inicial de la situación y/o las lesiones. En el caso de sospechar que puede haber un hueso fracturado, no mover al accidentado y buscar ayuda. Buscar cobertura telefónica o el punto de control de la organización mas cercano a la posición del accidentado. Avisar via teléfono a la organización y dar parte de la situación. Si el problema es grave, avisar directamente al teléfono de emergencias 112. Usar las técnicas de primeros auxilios, si se conocen, para tratar adecuadamente al accidentado o asistirle en lo posible hasta la llegada de la ayuda y evitar dejar solo al accidentado. 
Los números de teléfono de emergencia de la prueba estarán puestos en el dorsal. 

10. CONDICIONES DE LOS PARTICIPANTES
La edad mínima para participar en las HOJAS MUERTAS 2022 se establece en los dieciocho años, cumplidos antes de la prueba. En el caso de la prueba de la Trail corta, se permitirá participar a partir de 14 años, siempre y cuando, los padres o tutores legales adjunten un justificante de permiso y vayan acompañados por un adulto responsable del menor durante todo el recorrido. 
Todos los participantes correrán bajo su propia responsabilidad, realizando la totalidad o parte de la prueba. La organización no se hace, por tanto, responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes. No obstante la organización dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para todos los participantes. 
El circuito no estará cerrado al tráfico, por lo que es responsabilidad de cada participante velar por su seguridad, extremando las precauciones, si bien en los puntos conflictivos, de manera particular en los cruces con carreteras, existirá personal de la organización velando por la seguridad de los participantes. Todo participante estará obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudiesen cometer. 
Cualquier participante, con el hecho de inscribirse de manera libre y voluntaria, declara conocer y aceptar el presente reglamento. Asimismo declara conocer que se trata de una prueba deportiva de alta exigencia física, y manifiesta encontrarse en una adecuada forma, física y mental, que le permite afrontar dicho esfuerzo, asumiendo el riesgo de esta práctica deportiva. 
En concreto, en el momento de la inscripción, el participante declara que “me encuentro en adecuado estado de salud para participar en las HJAS MUERTAS, eximiendo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores y otras instituciones participantes en el evento ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde este momento a ejercer acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo además a que la organización haga uso de fotos, videos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o internet, sin esperar pago, compensación o retribución por este concepto”.

11. MATERIAL 
Cada participante deberá disponer del material que considere para garantizar su propia seguridad. En función de las condiciones meteorológicas previstas para el día de la prueba. La organización propondrá unos días antes el material aconsejado. La organización recomienda lo siguiente:
MATERIAL OBLIGATORIO TRAIL LARGO
- Comida que cada uno considere necesaria (barritas, geles,…)
- Sistema de hidratación 
- Teléfono móvil con batería y track
MATERIAL RECOMENDADO TRAIL LARGO
- Bastones telescópicos
MATERIAL RECOMENDABLE TRAIL CORTO
- Sistema de hidratación
- Teléfono móvil con batería y track
Para tomar la salida cada corredor deberá tener el material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba y el material obligatorio pedido por la organización. El corredor podrá ser revisado en cualquier punto del recorrido.

12. DESCALIFICACIONES
Serán motivos de descalificación, y por lo tanto el participante deberá de abandonar la prueba, los siguientes motivos:
- No auxiliar y prestar ayuda a un corredor que lo necesite.
- No pasar por los controles de paso obligatorios.
- Incorrecciones con relación al material obligatorio.
- Tirar basuras o desperdicios.
- Infracciones contra el medio ambiente. 
- Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización.
- Usar cualquier tipo de transporte durante la duración de la prueba.

13. PREMIOS
Se otorgarán premios a las siguientes categorías (se podrán modificar si la organización lo cree oportuno):
- TRAIL CORTO. En función de lo estipulado por la FAM y las características de la prueba se establecen las siguientes categorías:

o Categoría Absoluta: Masculina y femenina
1,2,3 clasificados
- TRAIL LARGO
o Categoría Absoluta: Masculina y femenina (100 EUROS AL GANADOR)
1,2,3 clasificados 
Además, se entregarán los siguientes premios:
o Club mas numeroso
o Participante con mas edad



14. INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán exclusivamente en Internet. En la página web del evento www.hojasmuertasmontalban.es, aparecerá el enlace para acceder a las mismas. 
No habrá posibilidad de inscripción una vez cerrado el periodo de inscripción.
El importe de la inscripción de la modalidad de Trail, en sus dos versiones, larga y corta, es de 20€.
La inscripción incluye:
- Seguro de accidentes
- Servicio de ambulancia medicalizada
- Bolsa del corredor
- Avituallamientos durante la prueba y en meta
- Servicio de duchas
- Dorsal personalizado con chip
- Comida al finalizar la prueba.
Devolución del importe de la inscripción: Una vez formalizada la inscripción, la organización no devolverá importe alguno. 

15. ECORESPONSABILIDAD
El itinerario de las HOJAS MUERTAS MONTALBAN 2022 transcurre por parajes de alto valor ecológico. Por ello se deben respetar las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos, esto es, no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado, ….
Se trata de no dejar rastro de nuestra actividad por lo que además de estas pautas de comportamiento, la organización reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte, tanto en los avituallamientos como en los elementos de señalización. 
Así mismo la organización utilizará, en la medida de lo posible, material reutilizable o reciclable. Por todo ello, tal y como se indica en apartados anteriores de este reglamento, es aconsejable llevar su propio recipiente de hidratación. 
Además, las barritas, geles o envoltorios de sistemas de alimentación y/o hidratación deberán ir marcados con rotulador permanente con el número de dorsal y se deberán tirar en las papeleras de los avituallamientos o en las llegadas. 

16. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Habrá vestuarios y duchas para después de la prueba. La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos. La organización se reserva el derecho de modificar las bases de las pruebas o suspender estas, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas) o variar su recorrido. Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización. Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa. En el caso de no poder participar, no se devolverá el dinero de la inscripción.

17. MODIFICACIONES
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento. Para todo aquello no dispuesto en el presente reglamento, regirá lo dispuesto en el reglamento FAM/FEDME de carreras por montaña.

***El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización, debido a que se acogerá a las medidas COVID necesarias, así como normativa que haya vigente en el momento de la realización de la prueba. 

1. INFORMACION GENERAL BTT
Ya llevamos 22 años organizando la prueba Hojas Muertas Montalban. La organiza el club Btt Montalban Trail CD y colabora ayuntamiento de Montalban. 
Trata de recorridos circulares con salida y llegada a Montalbán (Teruel), que transcurren por su entorno, por caminos de montaña, senderos y pistas. 
La prueba tendrá lugar el 1 de octubre de 2022, con salida de la plaza Carlos Castel a las 9:OO categoría ebike, 9:10 categoria btt larga y corta la modalidad trail.

2. MODALIDAD
La modalidad larga es un recorrido de 62 kilómetros y un desnivel de 1500 metros positivos. Alternado calles, sendas, pistas, caminos y monte a través.
La modalidad corta es un recorrido para aquellos que quieren iniciarse en la btt o prefieren las distancias mas cortas, con una distancia de 43 kilómetros y un desnivel de 1000 metros, para disfrutar de la carrera con unas vistas excepcionales. 
La categoría ebike podrá elegir cualquiera de sus dos modalidades, larga y corta.

3. AVITUALLAMIENTOS
Durante la prueba, la organización proporcionará avituallamiento líquido a base de agua y bebida isotónica, así como también alimento sólido. Está prohibida la ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no estén inscritos en la prueba
MODALIDAD LARGA 
LUGAR KM TIPO
 Val de Miguel 6,3 Solido y liquido
 Puente del vago 19 Solido y liquido
Alto gabardal 27,5 Solido y liquido 
 Peñarroyas 35,6 liquido
 Cruce corta larga 42,5 Solido y Liquido 
La corraliza 47 Solido y liquido
Cabezo aliaga 55,3 liquido
  






 





MODALIDAD CORTA

LUGAR KM TIPO
 Val de Miguel 6,3 Solido y liquido
 Puente del vago 19 Solido y liquido
Alto gabardal 27,5 Solido y liquido 
 Peñarroyas 35,6 liquido
 Cruce corta larga 42,5 Solido y Liquido 
 
Si la organización lo estima oportuno y las condiciones climatológicas lo exigen se establecerá algún punto mas de hidratación durante el recorrido.

4. MAPA Y TRACK
En la web de la prueba, www.hojasmuertasmontalban.es, se publicará toda la información respecto al recorrido de la prueba y se pondrá a disposición de los corredores el track con el recorrido. Asimismo se ponen los enlaces debajo para poderlos descargar de wikiloc. La organización aconseja que los corredores se descarguen el track para llevarlo durante la carrera para facilitar el seguimiento del recorrido. Todo el recorrido transcurre por senderos y pistas claramente visibles y marcadas debidamente por la organización.
TRACK BTT LARGA: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/hojas-muertas-2022-btt-larga-montalban-105526018
TRACK BTT CORTA: https://www.wikiloc.com/mountain-biking-trails/btt-hojas-muertas-2022-montalban-corta-105526066

5. MARCAJE
El marcaje se hará con cintas, señales y balizas. En los cruces donde la organización piense que puede haber confusión debido a la concurrencia de varios caminos, sendas, o donde confluyan varias pruebas, se colocarán carteles indicando su dirección, así como personal de la organización y/o voluntarios, si es preciso. 
El color a seguir de las cintas será BLANCO Y ROJO.  

6. CONTROLES DE PASO
Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los controles que estarán claramente visibles. En cada control habrá personal de la organización y los participantes son los responsables de asegurarse de verificar su paso por cada control. 
En la modalidad larga habrá un control en el kilómetro 42,5, coincidiendo con el avituallamiento 5, en el que los ciclistas tendrán que pasar en 3:40H desde la hora de salida. 
En la modalidad corta no hay ningún control de paso.
En caso de malas condiciones meteorológicas o por razones de seguridad, la organización se reserva el derecho de parar la prueba, modificar el recorrido o de variar los límites horarios.

7. ABANDONOS Y RETORNO A MONTALBAN
Los abandonos solo se podrán efectuar en cualquier punto de control. Todos los puntos de abandono dispondrán de vehículos para la evacuación. En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá intentar avisar a la organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate. Los que abandonen deberán avisar obligatoriamente a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono que será comunicado a los participantes. La organización dispondrá de vehículos de retorno a la llegada en los puntos de abandono. Solo habrá un viaje por lo que el retorno se efecturá al cierre del control. Existe cobertura telefónica en muchos puntos del recorrido.

8. SEGURIDAD
La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes. ES obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado. En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de la organización. Se dispondrá de personal médico y ambulancia en un punto estratégico del recorrido para intervenir en caso de necesidad. En caso de que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente en la charla técnica previa a la prueba. Si el cambio al recorrido alternativo, se decidiese una vez efectuada la salida, ese se comunicará a los participantes en el punto de control oportuno. 

9. PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE ACCIDENTE
En caso de encontrar un corredor accidentado o con problemas, se debe prestar ayuda inmediatamente. No hacerlo conlleva la descalificación inmediata de la prueba. En un primer momento hay que hacer una valoración inicial de la situación y/o las lesiones. En el caso de sospechar que puede haber un hueso fracturado, no mover al accidentado y buscar ayuda. Buscar cobertura telefónica o el punto de control de la organización mas cercano a la posición del accidentado. Avisar via teléfono a la organización y dar parte de la situación. Si el problema es grave, avisar directamente al teléfono de emergencias 112. Usar las técnicas de primeros auxilios, si se conocen, para tratar adecuadamente al accidentado o asistirle en lo posible hasta la llegada de la ayuda y evitar dejar solo al accidentado. 
Los números de teléfono de emergencia de la prueba estarán puestos en el dorsal. 

10. CONDICIONES DE LOS PARTICIPANTES
La edad mínima para participar en las HOJAS MUERTAS 2022 se establece en los dieciocho años, cumplidos antes de la prueba. Podrán participar los mayores de 16 previa autorización paternal o tutor legal.
Todos los participantes correrán bajo su propia responsabilidad, realizando la totalidad o parte de la prueba. La organización no se hace, por tanto, responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes. No obstante la organización dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para todos los participantes. 
El circuito no estará cerrado al tráfico, por lo que es responsabilidad de cada participante velar por su seguridad, extremando las precauciones, si bien en los puntos conflictivos, de manera particular en los cruces con carreteras, existirá personal de la organización velando por la seguridad de los participantes. Todo participante estará obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudiesen cometer. 
Cualquier participante, con el hecho de inscribirse de manera libre y voluntaria, declara conocer y aceptar el presente reglamento. Asimismo declara conocer que se trata de una prueba deportiva de alta exigencia física, y manifiesta encontrarse en una adecuada forma, física y mental, que le permite afrontar dicho esfuerzo, asumiendo el riesgo de esta práctica deportiva. 
En concreto, en el momento de la inscripción, el participante declara que “me encuentro en adecuado estado de salud para participar en las HJAS MUERTAS, eximiendo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores y otras instituciones participantes en el evento ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde este momento a ejercer acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo además a que la organización haga uso de fotos, videos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o internet, sin esperar pago, compensación o retribución por este concepto”.

11. MATERIAL 
Cada participante deberá disponer del material que considere para garantizar su propia seguridad. En función de las condiciones meteorológicas previstas para el día de la prueba. La organización propondrá unos días antes el material aconsejado. La organización recomienda lo siguiente:
MATERIAL OBLIGATORIO BTT
- Comida que cada uno considere necesaria (barritas, geles,…)
- Sistema de hidratación 
- Teléfono móvil con batería y track
Para tomar la salida cada corredor deberá tener el material adecuado para soportar las condiciones propias de la prueba y el material obligatorio pedido por la organización. El corredor podrá ser revisado en cualquier punto del recorrido.

12. DESCALIFICACIONES
Serán motivos de descalificación, y por lo tanto el participante deberá de abandonar la prueba, los siguientes motivos:
- No auxiliar y prestar ayuda a un corredor que lo necesite.
- No pasar por los controles de paso obligatorios.
- Incorrecciones con relación al material obligatorio.
- Tirar basuras o desperdicios.
- Infracciones contra el medio ambiente. 
- Desobedecer directrices de seguridad indicadas por la organización.
- Usar cualquier tipo de transporte durante la duración de la prueba.

13. PREMIOS
Se otorgarán premios a las siguientes categorías (se podrán modificar si la organización lo cree oportuno):
- BTT CORTO. En función de lo estipulado por la FAM y las características de la prueba se establecen las siguientes categorías:

o Categoría Absoluta: Masculina y femenina
1,2,3 clasificados
- BTT LARGO
o Categoría Absoluta: Masculina y femenina (100 EUROS AL GANADOR)
1,2,3 clasificados 
- EBIKE LARGO
o Categoría Absoluta: Masculina y femenina
1,2,3 clasificados 
- EBIKE CORTA
o Categoría Absoluta: Masculina y femenina
1,2,3 clasificados 

Además, se entregarán los siguientes premios:
o Club mas numeroso
o Participante con mas edad



14. INSCRIPCIONES
Las inscripciones se realizarán exclusivamente en Internet. En la página web del evento www.hojasmuertasmontalban.es, aparecerá el enlace para acceder a las mismas. 
No habrá posibilidad de inscripción una vez cerrado el periodo de inscripción.
El importe de la inscripción de la modalidad de Trail, en sus dos versiones, larga y corta, es de 21€.
La inscripción incluye:
- Seguro de accidentes
- Servicio de ambulancia medicalizada
- Bolsa del corredor
- Avituallamientos durante la prueba y en meta
- Servicio de duchas
- Dorsal personalizado con chip
- Comida al finalizar la prueba.
Devolución del importe de la inscripción: Una vez formalizada la inscripción, la organización no devolverá importe alguno. 

15. ECORESPONSABILIDAD
El itinerario de las HOJAS MUERTAS MONTALBAN 2022 transcurre por parajes de alto valor ecológico. Por ello se deben respetar las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos, esto es, no dejar residuos, no encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado, ….
Se trata de no dejar rastro de nuestra actividad por lo que además de estas pautas de comportamiento, la organización reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte, tanto en los avituallamientos como en los elementos de señalización. 
Así mismo la organización utilizará, en la medida de lo posible, material reutilizable o reciclable. Por todo ello, tal y como se indica en apartados anteriores de este reglamento, es aconsejable llevar su propio recipiente de hidratación. 
Además, las barritas, geles o envoltorios de sistemas de alimentación y/o hidratación deberán ir marcados con rotulador permanente con el número de dorsal y se deberán tirar en las papeleras de los avituallamientos o en las llegadas. 

16. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Habrá vestuarios y duchas para después de la prueba. La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes, si bien velará para evitarlos. La organización se reserva el derecho de modificar las bases de las pruebas o suspender estas, ante una eventualidad o causa de fuerza mayor (condiciones climatológicas extremas) o variar su recorrido. Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la organización. Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa. En el caso de no poder participar, no se devolverá el dinero de la inscripción.

17. MODIFICACIONES
El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este reglamento. 

***El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la organización, debido a que se acogerá a las medidas COVID necesarias, así como normativa que haya vigente en el momento de la realización de la prueba. 



Share by: